viernes, 5 de diciembre de 2014

INSEGURIDAD EN EL PARQUE METROPOLITANO DE GUADALAJARA

PROBLEMÁTICA 

El pasado lunes 27 de octubre mis compañeras y yo nos encontrábamos en  el aérea de la Torre naranja que se encuentra justo enfrente del Parque Metropolitano, y desde ahí podíamos observar las distintas actividades que realizan las personas que asisten a dicho parque, y al pasar los minutos decidimos recorrer el parque para ver sus diferentes dimensiones.

Decidimos realizar esta investigación dentro del Parque Metropolitano ya que notamos a gran cantidad de personas visitándolo y nos dimos cuenta que dicho parque es de los más famosos y visitados de Guadalajara. Debido a que la seguridad de  dicho parque ha sido una problemática muy comentada, no actualmente si no desde tiempo atrás. Decidimos realizar una intervención para poder conocer los distintos puntos de vista de las personas.


PREMISAS TEÓRICO METODOLÓGICAS EN LAS CUALES SE BASÓ LA INTERVENCIÓN

Al momento de intervenir se platico con mis compañeras que esta intervención debería servir para poder concientizar a las personas acerca de lo que se vive hoy en día en un parque el que se dice ser familiar, y para convivencia sana. 


Esta investigación e intervención consistió en  realizar 30 encuestas a diferentes personas de distintas edades, en el Parque Metropolitano, esto con el fin de poder realizar una investigación sobre los distintos puntos de vista de las personas sobre la seguridad de este. Estas encuestas se realizaron a 14 hombres y 16 mujeres de distintas edades. Se les hicieron una serie de preguntas tales eran:


HOMBRE         MUJER                                                                              EDAD

1.  ¿Qué actividades realizas en el parque?

2.  ¿A qué hora te sientes más segura para venir al parque? ¿Por qué?

Mañana     Tarde    Noche               ¿Porqué?

3.  ¿Cuáles son los lugares donde te sientes con inseguridad en el parque? ¿Por qué?

4.  ¿Alguna vez has sido víctima de inseguridad en el parque? ¿Cómo?

SI    NO                 ¿Cómo?

5.  ¿Prefieres ir sol@ o acompañado al parque? ¿Por qué?

6.  ¿Qué se podría implementar para dar mayor seguridad?

Con estas preguntas nos pudimos encontrar con las siguientes respuestas de los usuarios, la mayoría de las personas que asisten al parque van a realizar ejercicio, y una cifra menor pero relevante va a pasear a su mascota, y la minoría va por recreación, a la mayoría de las personas les gusta más visitar el parque por la mañana o en las tardes y a otro gran porcentaje no les importa el horario, sin embargo hacen hincapié en que van solo si hay luz.



           


 Cuando mencionamos el tema de la inseguridad se pudo notar que la mayoría de las personas se sienten poco seguros en las orillas del parque, y una mínima cantidad de personas menciona que no sienten que cuenten con la seguridad necesaria para poder estar en dicho parque tranquilamente. Un dato que me llamo mucho la atención fue que de las 30 personas encuestadas solo 3 de estas han sido víctimas de la inseguridad en el parque. Estas personas que han sufrido de la inseguridad en el parque han sido de robo vehicular.
      










            Otro dato curioso y relevante fue que las 30 personas mencionaron que si les gustaría tener más vigilancia dentro del parque y mas iluminación ya que así ellos se sentirían más seguros y así no tendrían que limitar su horario por miedo a la obscuridad dentro del parque.  



Toda acción se lleva a cabo en un espacio, Butler menciona “El verdadero espacio se encuentra entre la gente el cual establece un espacio que pertenece a la alianza en sí misma”.





A partir de los resultados anteriores nuestra manera de intervenir fue  dar a conocer por medio de un tríptico, las estadísticas de los diferentes puntos de vista de las personas sobre la seguridad de dicho parque.  De igual manera se realizaron focos y sombreros de policía en hojas de papel con diferentes frases, para representar lo que la gente que asiste a este parque pide. Estos fueron pegados en distintas áreas del parque donde mencionaban las personas en las encuestas anteriores que necesitaban más iluminación o donde se sentían con más inseguridad. Esto con el fin de dar a conocer a las personas acerca de la gran problemática que se vive en el parque.



Al momento de entregar los trípticos y pegar cada dibujo en lo las distintas áreas del parque, fue interesante debido a que poca gente preguntaba de el porqué de esta intervención, otros simplemente tomaban el folleto y ni siquiera lo observaban, o preguntaban el porqué de la entrega de este.







Pablo Fernández Christlieb menciona que  “La psicología social puede llamarse psicología colectiva en donde se averigua en qué consiste el pensamiento de la sociedad, de que trata, etc.”  Al realizar las encuestas y dar a conocer los pensamientos de distintas personas que asisten al parque llega a ser una psicología colectiva, en donde las personas saben en que consiste el pensamiento de los demás.

Referencias:
BUTLER, Judith (2012). "Los cuerpos en alianza y la política de la calle".  En revista Transversales, no. 26, junio 2012.


FERNÁNDEZ CHRISTLIEB, Pablo (1991). El Espíritu de la calle. Psicología política de la cultura cotidiana. Barcelona/Querétaro: Anthropos/UAQ, 2004.

No hay comentarios:

Publicar un comentario