jueves, 4 de diciembre de 2014

INSEGURIDAD EN EL PARQUE METROPOLITANO DE GUADALAJARA

PROBLEMÁTICA

Parque Metropolitano de Guadalajara el cual se encuentra ubicado entre av. Beethoven 5800, La Estancia, 45030 Zapopan, Jalisco, el cual es un Organismo Público Descentralizado del Gobierno del Estado de Jalisco el cual tiene 113 hectáreas, cuenta con un horario de 6:00 am a las 21:00 horas pero no cuenta con bardas o rejas que impidan que el publico ingrese, la entrada es libre y gratuita.
Cuenta con servicios como espacios deportivos, complejo acuático, pista para bicicletas, baños, vestidores, área para perros, exposiciones, estacionamiento, área recreativa etc.



Durante mi primera visita a este parque pude darme cuenta que existe una gran ambivalencia entre las zonas de dicho parque, es decir, la entrada que se encuentra por la parte frontal, la parte trasera y los laterales, esto fue lo que observe entre semana:

· La mayoría de las personas se encontraban en la pista de ciclismo, corriendo, caminando o simplemente en su bicicleta.
· Más o menos a las 7:40 la gente empezó a desalojar el lugar y continúe recorriendo para ver qué pasaba, el miedo aumentaba mientras más se acercaba la noche, aclarando que aun no se hacia el cambio de horario.
· En su mayoría los sujetos eran hombres o parejas, pero fueron escasas las mujeres que vi solas, los niños eran pocos a comparación de los adultos ellos realizaban deportes.

Una vez visitando este parque para comenzar con el trabajo se decidió realizar encuestas a las personas que acudían aquí,  mi visita de aplicación fue un lunes de puente. A quienes aplique las encuestas procure que fuera gente que frecuentara el parque y que me pudieran dar la visión de cómo se sentían entre semana o en fin de semana, las preguntas aplicadas fueron las siguientes:

HOMBRE         MUJER                                                                              EDAD

1.  ¿Qué actividades realizas en el parque?

2.  ¿A qué hora te sientes más segura para venir al parque? ¿Por qué?

Mañana     Tarde    Noche               ¿Porqué?

3.  ¿Cuáles son los lugares donde te sientes con inseguridad en el parque¿ ¿Por qué?

4.  ¿Alguna vez has sido víctima de inseguridad en el parque? ¿Cómo?

SI    NO                 ¿Cómo?

5.  ¿Prefieres ir sol@ o acompañado al parque? ¿Por qué?

6.  ¿Qué se podría implementar para dar mayor seguridad?


Dicha encuesta fue elaborada por dos de mis compañeras y yo, cada quien aplico 10 y estos fueron los resultados.


Como se puede observar en esta grafica de los 30 encuestados en su mayoría fueron mujeres siendo el 53% y los hombres el 47%.


En las actividades más recurrentes se encuentra el deporte con un 30% dejando
la caminata y recreación por debajo con un 6%.



La hora en que los sujetos se sienten más seguros de asistir al parque es en la tarde con un 31% siendo la noche el menor porcentaje con un 9% ya que los sujetos mencionaron que por las tardes hay más gente esto arrojándose con un 68% pero el 14% de los sujetos mencionan que a todas horas es inseguro.




Los lugares de este parque en donde se siente más la inseguridad es en las orillas representándose con un 100% debido a que no hay gente en estas zonas.


En cuestión de seguridad el 90% de los sujetos mencionaron que nunca habían sido víctimas de inseguridad en dicho parque mientras que el otro 10% si, de este 10% el 67% le cristalearon el carro y el 33% fue robo de auto.



Las personas prefieren ir acompañadas a dicho lugar representándose con un 83% y con un 17% los que prefieren asistir solos. El asistir acompañados es debido a la inseguridad de dicho parque representándose con 53% y el 47% para convivir, no se arrojaron resultados del porque les gusta asistir solos.


La gente sugiere para implementar más seguridad en este parque que haya más vigilancia, el 59% de los sujetos propusieron esto el 41% prefieren que haya alumbrado.

A partir de dichos resultados y de la ayuda de los compañeros del salón se decidió hacer la intervención entregando folletos con la problemática observada y lo que hicimos, a su vez se pegaron dibujos en los arboles en donde se expusieran focos y policías con frases, estos dibujos representaban lo que la gente pedía para este parque y a si quienes no tuvieron la oportunidad de conocer nuestro trabajo lo hicieran por este medio.

Fue muy interesante el estar pegando estos dibujos en los arboles pocas personas se acercaron a preguntar qué era lo que hacíamos, lo cual les pedí que se quedaran viendo y leyeran para ver si entendían nuestro mensaje, muchos al ver los dibujos de los focos se sorprendieron de no haber pensado que en realidad eso faltaba y que daría un poco mas de seguridad.


 La aplicación de encuestas y la intervención del trabajo fue individual yo me base  en las premisas teóricas de Judith Butler y Pablo Fernández Christlieb, a continuación explicare como se une esta parte con mi intervención.

Como menciona Judith Butler en cuerpos en alianza y la política de la calle “el verdadero espacio se encuentra entre la gente el cual establece un espacio que pertenece a la alianza en sí misma”. Dicha alianza  pretende  lograr un verdadero espacio, en esta ocasión dicho espacio es inseguro ante esto no permite que los sujetos tomen este lugar como un espacio de convivencia tranquila con sus familiares o su propia persona al ir a hacer ejercicio, el miedo impide una convivencia armónica entre los sujetos que asisten, ya que algunos de ellos son quienes provocan esta inseguridad a partir de robos o acosos.

Butler también menciona que se debe conseguir que las calles sean espacios seguros tanto para mujeres como para sujetos con otras preferencias sexuales en donde su presencia debe ser castigada con violencia legal o ilegal.  El acoso que se vive dentro de este parque es principalmente hacia las mujeres, ellas prefieren ir acompañadas, cuando se ve la luz del día o hay mucha gente en dicho parque, las que han tenido experiencias desagradables mencionan que no ha existido castigo ante estos sujetos y que tampoco hacen algo para que ya no suceda.




La señora Erika comenta “tuve una experiencia muy triste en este parque, yo pretendía venir a tomarles fotos a mis hijos con disfraces y pasar un rato agradable, nos fuimos a una de las orillas del parque ya que ahí esta bonito, pero de repente notamos mis hijos y yo que dos jóvenes no dejaban de vernos y ver nuestras cosas, por lo cual decidimos retirarnos ante el miedo…”

“Para que la política tenga lugar el cuerpo debe aparecer”  es por eso que decidí ir a aplicar encuestas en donde los sujetos me expresaran como se sentían asistiendo a este parque y en caso de sentir inseguridad que propondrían para disminuirla y sentirse más agusto en este espacio. No solo me quede en la pregunta y respuesta de dicha encuesta en ocasiones con algunos de los sujetos surgía la conversación.
La psicología social puede llamarse psicología colectiva en donde se averigua en qué consiste el pensamiento de la sociedad, de que trata, etc.” (Christlieb, F 2004)



Esta inseguridad vivida es algo ya normal para la sociedad, se tiene un pensamiento que nada se podrá hacer por más que hagamos, no habrá solución, todo aquel pensamiento que la sociedad configura a través del tiempo, como por ejemplo las injusticias las cuales quedan guardadas en las rutinas, pero estas salen de pronto y se hacen presentes en la forma de masas de multitudes, así nos hace saber Christlieb.



LO QUE SUPUESTA O VERIDICAMENTE AMENZAN LAS MASAS ES EL PROGRESO”

Menciona también en el “espíritu de la calle” que para entender a la sociedad es conveniente tratar de pensar y sentir como esos lugares, cuando me presente al parque anduve por casi todo este, y era lógico que en las orillas se sintiera miedo ya que estaba casi solo y en una de estas eran barrios, considero que la idea que traía también provocaba esta angustia y mas al ir sola.

LOS INVITO A DENUNCIAR ESTA INSEGURIDAD Y HACER DE SUS ESPACIOS, ESPACIOS PARA CONVIVIR Y SEGUROS, AUNQUE PENSEMOS QUE NADA SE HARÁ NO QUEDA DE MAS ALZAR LA VOZ.... 






REFERENCIAS


  • Butler, J. (2012). "Los cuerpos en alianza y la política de la calle".  En revista Transversales, no. 26, junio 2012.
  • Fernández Christlieb, P. (1991). El Espíritu de la calle. Psicología política de la cultura cotidiana. Barcelona/Querétaro: Anthropos/UAQ, 2004.











1 comentario:

  1. Muy buen trabajo Priscila. En general es notable el empeño que has puesto en este curso.

    ResponderEliminar