I.-Premisas teórico metodológicas en las cuales se basó la
intervención.
Como menciona Pablo Fernández en el
capítulo de Espacio y Memoria Colectiva,
una ciudad es vista como un espíritu cívico dentro del cual, se
encuentran los pensamientos y sentimientos de sus individuos. Pero al momento
de que la sociedad civil tiene un reclamo colectivo, ellos no se ven como
individuos, sino como un espíritu colectivo de ciudadanía.
Creemos que esto aplica también dentro
del ITESO como institución pero más que nada como comunidad. Todos tenemos quejas
y sugerencias con respecto a la institución, la cual no hay que olvidar que
está por y para nosotros, por lo tanto tenemos el derecho y creo que la
obligación de mantener una reflexión activa con respecto a los procesos y
dinámicas que se dan en ella y que nos involucran a todos. Al proporcionar un
espacio de expresión de quejas (que incita primero que nada a la reflexión de
las mismas), se va construyendo conjuntamente ese espíritu colecto, que ayuda a
dejar la individualidad por un momento y pensar como conjunto. Creo que ese era
uno de nuestros objetivos implícitos el cual no se logró por completo porque
creo que esto necesita constancia y la gente tiene que acostumbrarse a realizar
estas actividades. Es, según yo, la primera vez que a la gente se le
proporciona un espacio con estas características, y no es fácil en la primera
vez de este ejercicio, que las personas dejen su individualidad por completo,
se va creando un pensamiento en conjunto cuando lees los comentarios de los otros
y te sientes identificado y eso te inspira a reflexionar y hablar, pero siento
que aún no se logró un espíritu colectivo en su totalidad.
Lo que sí logramos fue darle imagen a
estos pensamientos y sentimientos de la colectividad. Como recalca Pablo, el
pensamiento está hecho de sentimientos, y las imágenes sirven de liga ente el
pensamiento y los sentimientos, donde lo pensado no tiene palabras pero se
puede experimentar. Y al plasmar en palabras los sentimientos de los demás, los
otros pueden acercarse a otras realidades y coincidir en ellas.
Los verdaderos modos de comunicación en
la sociedad se dan en la plaza pública, como dice Pablo “la ciudad piensa con
sus calles”, en estas plazas públicas o ágoras era donde en la antigüedad se
creó la política y se daba ese espacio para llevar lo privado a lo público. En
nuestra institución creemos que existen espacios así pero que ya no son usados
para estos fines. Los lugares donde nos pusimos se prestan para ello, la plaza
de los 50 años y la terraza de la cafetería, pero creo que han sufrido
modificaciones. Algo que me llama la atención es que si bien si es un espacio
abierto y público, el acomodo de los lugares sugiere la concentración de
pequeños grupos diferenciados de otros. Tanto en la plaza como en la cafetería
el espacio está distribuido en mesas con cupo para aproximadamente 6 personas,
en las cuales la gente llega y se sienta con
sus amigos, pero nunca he visto que alguien se siente con alguien que no
conoce y si lo hace no establece una conversación.
Y creo firmemente que para lograr un
cambio se necesita de una colectividad, creo que suena bastante obvio y algo
que todos pensarían, pero a veces no lo es así. El típico pensamiento del
adulto promedio que dicen que no vaya a marchas porque es peligroso y el cambio
está en uno mismo no me convence por completo, y luego recuerdo a Butler que
dice que “La acción humana depende de todo tipo de apoyos, siempre es una
acción apoyada” y más si se da en físico, en un espacio en donde los cuerpos
converjan y se cree esta colectividad.
Creo que un primer acercamiento a esto
fue la dinámica de los post-its, pues en esta sociedad a la gente parece darle
miedo estar tan cerca de otros cuerpos, y creo que esta dinámica ayudó a juntar
pensamientos e ideas sin que los cuerpos convergieran tantísimo, no digo que
debemos prescindir de ello pero sí que es bueno irnos por pasos.
Quiero recalcar también el uso de las
redes sociales especialmente de Facebook, que utilizamos y nos ayudó mucho en
esta dinámica. Butler dice que los medios de comunicación no se limitan a
informar la escena sino que forman parte de ella y de la acción. Y esto lo vi
muy claro en nuestra intervención pues a través de Facebook recibimos más
quejas, otros se enteraron de lo que estábamos haciendo, los que no pudieron
participar en físico participaron y vieron lo que estaba pasando por medio del Facebook
y además gracias a él se logró organizar después el colectivo que surgió
gracias a esto.
II.-Descripción de la intervención.
Creemos que parte de apropiarse y
compartir un espacio en el que coincidimos y nos preparamos día a día, como lo
es el ITESO, consiste en que las personas se puedan expresar y actuar
libremente. El ITESO, se da a conocer hacia el exterior como una institución
que promueve esta libertad de expresión y de actuar en las personas que
diariamente convivimos, estudiamos, trabajamos, en el ITESO. Aun así, el único
instrumento que nosotros como estudiantes tenemos para hacer saber nuestras
quejas y sugerencias con respecto únicamente a clases y maestros, es el
instrumento de apreciación estudiantil, el cual, según nuestra experiencia,
resulta ineficiente y limitante.
Es por ello que decidimos crear un
espacio de denuncias simbólicas donde las personas pudieran detenerse a
reflexionar y decir qué es lo que les molesta de la institución, cuáles son los
conflictos con los que se suelen encontrar y qué desearían cambiar y por qué.
La actividad se llevó a cabo durante un
día, comenzamos a las 11:00 de la mañana en la plaza de los 50 años. Colocamos
en el piso un papelón grande y en la mesa estaba el espacio con post-its y
plumas para que escribieran ahí y luego lo pegaran en el papelón. Se pusieron
anuncios para que la gente se acercara y también nosotros los invitábamos personalmente.
Se creó un evento en Facebook y se le
empezó a dar difusión a través de nuestras cuentas personales.
A la 1:00 pm, nos movimos de lugar a la
terraza de la cafetería central, dónde ampliamos el tamaño del papelón porque
ya casi no había espacio, y empezamos a invitar personalmente a la gente que
ahí se encontraba, entregándole un post-it y explicándoles nuestra actividad.
Al mismo tiempo que se iba llenando el
papelón, por medio del evento en Facebook se nos hacían llegar más comentarios
que nosotros poníamos en papel y lo pegábamos en el papelón.
La actividad estaba planeada para
terminar a las 6:00 pm pero como aún había espacio en el papel, y participación
de la gente, decidimos extenderlo hasta las 7:00 pm.
Durante la actividad, en el evento
surgieron iniciativas para juntarse y platicar más a profundidad sobre este
tema ya que había varios interesados.
Posteriormente nos encontramos en una
reunión de ITESO por Ayotzinapa y comenzamos a armar el colectivo, en el cual
comenzamos a trabajar en definir bien nuestra propuesta, objetivos y planes de
acción, pero todo esto enfocado al diálogo en torno a nuestra institución,
quejas, sugerencias y planes de acción para que no quede solo en la queja.
III.-Descripción de los aportes individuales al
trabajo grupal
Ya que la idea era estar todo el día con
el espacio abierto para las quejas, repartimos turnos según nuestra
disponibilidad de horarios.
Luu y yo llegamos a las 11:00 y
realizamos el acomodo del papelón así como los anuncios para los post-its. Yo
realicé el evento y entre todos comenzamos a darle difusión, a compartir fotos
y a invitar a la gente.
También participamos todos escribiendo
nuestras quejas y sugerencias.
Mi turno terminó a la 1:00, tenía que ir
a trabajar pero como se me ponchó una llanta ya no fui así que me regresé a
seguir en el espacio de quejas, estuve ahí hasta las 4:00 que tuve clase, y
como salí temprano regresé al espacio. Ahí estuvimos ayudando a difundir más el
evento y las fotos de algunos post-its en las redes sociales, además de seguir
invitando a la gente que estaba por ahí. Me fui a las 6:00 con Brito porque
teníamos clase y nos salimos a las 7:00 para llevarnos el papelón.
Ya en la junta de ITESO por Ayotzinapa
me encontré a algunos de los interesados en nuestra actividad y comenzamos a
dialogar y a ponernos de acuerdo entre todos.
IV.-Reflexiones
Creo que hubo de todo tipo de
participación en nuestra dinámica; hubo gente que se lo tomó muy enserio, que
participó con opiniones enriquecedoras, y que se movió tanto, que hasta pudimos
comenzar a formar un colectivo, el cual espero, trascienda y logremos atraer a
más gente a hablar, escuchar y construir juntos.
Hubo opiniones de gente que sí exigían
algo pero con un pensamiento muy simple o materialista, como por ejemplo,
muchos pedían una alberca.
Así mismo hubo gente que no se lo tomó
en serio para nada, gente que ponía cosas como “patos en la fuente” y hasta un
comentario machista que pedía “más morras”.
Aun con ese tipo de comentarios, lo que
rescato es que la gente se anime a hablar, porque también nos topamos con gente
que los invitábamos a participar y decían que no, a algunos que les preguntamos
por qué no nos respondían cosas como que no tenían nada de que quejarse, que el
ITESO era perfecto, algunos otros no nos respondían, un maestro (o al menos
parecía maestro) nos dijo “porque no pero felicidades porque hagan esto”, tanto
él como otro profesor nos felicitaron por esta dinámica.
Creo que este espacio que hicimos fue
algo que muchos veían como necesario pero que nadie buscaba la manera de
hacerlo, y que al promover el espacio, promueve también la reflexión en las
personas que antes probablemente no habían pensado en qué quejarse, o también
una mejor elaboración de la queja en las personas que tenían algo que les
molestaba pero nunca lo habían expresado.
Pero también creo que hay muchas
personas que aún les falta el primer paso que es la identificación de una
molestia, muchos decían que no había nada pero al ejemplificarles yo mis quejas
o propuestas, ellos ya podían recordar algo y decir y plasmar algo. Por esto
creo que además de un espacio de escucha y divulgación de quejas, hace falta un
espacio (o espacios) de reflexión, de salirse del pensamiento común de que todo
está bien de que realmente somos libres para transformar, pero que no nos
cuestionamos ¿cuando alguien ha
transformado a la misma institución?
Espero que con este colectivo que se
está apenas formando podamos promover estos espacios para que la gente pueda,
primero que nada, conocer otras realidades, reflexionar con base a ellas,
expresar y compartir sus reflexiones, y
sugerir cómo poder trabajar en cambiarlas.
V.-Bibliografía
FERNÁNDEZ CHRISTLIEB, Pablo (1991). "Espacio y memoria colectiva" Págs. 1-48. El Espíritu de la
calle. Psicología política de la cultura cotidiana.
Barcelona/Querétaro: Anthropos/UAQ, 2004.
Butler, J. (2012). “Cuerpos en alianza y
la política de la calle”. En revistaTransversales, no. 26, junio 2012.
A mi también me ha tocado a lo largo de lo que llevo en el ITESO que se quejan de muchas cosas pero muchas de ellas son simplistas cómo lo de poner una alberca, sin embargo también he escuchado a compañeros por ejemplo que dicen que les gustaría que ampliaran el estacionamiento ya que cada semestre entran más alumnos de los que salen, ojalá y esta actividad que realizaron trascienda en el ITESO para bien de la institución como de nosotros como alumnos, ya que si uno le rasca encontrará que hay muchas cosas que se pueden hacer o cambiar.
ResponderEliminar