El ITESO bajo la bandera de un
humanismo libertador y el mensaje “Libres
para transformar” se presenta a sí misma, como una universidad.
Revolucionaria, que pareciera, ante sí misma no estar legos de la perfección. Y
claro por $50,000 aprox. al semestre, sería lo mínimo que un(a) madre/padre
esperaría por el dinero invertido en la educación de sus hijxs. Una universidad
ejemplar, que explote todo el potencial de sus jóvenes. Que los convierta en
lxs héroes del mañana. Pero algunxs compañerxs creemos que es muy diferente el
discurso de la institución a lo que realmente pasa ahí, en la parte de ITESO
que no se quiere ver por nadie.
El discurso tan humanista de
ITESO es realmente seductor, tanto, que en el momento menos esperado, caemos
ante él. Dejándonos ir con la ilusión de que realmente, la universidad a la
cual asistimos, se encuentra dentro de una burbuja utópica. Y es que hay que
admitir que la mercadotecnia es realmente buena. Misma que aleja las citicas
hacia el punto crucial la universidad misma. Y con esta afirmación no busco
excluirme de la misma. Al contrario, la universidad se hace entre todxs. Pero para
que se construya favorablemente entre todos, es necesario un trabajo constante,
auto reflexivo que ayude a salir de la incongruencia. De fijarnos en lo otro
que en lo cercano, en uno mismo.
En mis hasta ahora 9 semestres de
universitario, me ha tocado conocer y vivir diferentes situaciones en donde los
valores Humanistas, se ven olvidados por la estructura recta de una institución.
Desde “Él vive ITESO 2013 (https://www.youtube.com/watch?v=WptbEVaCdVw)” en donde se vivió el acoso y falta de respeto a las
jóvenes preparatorianas que visitan el campus. Hasta cosas muy simples como
prohibir el uso de las bicis dentro del campus. O el crecimiento exponencial en
matrículas de algunas carreras. El crecimiento del costo del crédito. El cambio
de planes de estudio. Solo por dar algunos ejemplos.
El problema radica, en que de
repente se piensa a las instituciones privadas como incuestionables. Partiendo
de la lógica en donde “si no te gusta y estas pagando, vete a otro lado, nadie
te obliga a estar aquí.” Pero al contrario, a las instituciones privadas son a las
que más hay que cuestionar.
Dentro de la estructura de ITESO,
existe un organismo que tiene por objetivo generar el diálogo entre los alumnxs
y la institución; La unión de sociedad de alumnos ITESO (USAI). Esta está
conformada por lxs alumnos representantes de todas las carreras. Sin embargo pareciera que este grupo tiene
como objetivo realizar eventos para la recaudación de fondos. Al contrario de
lo que el discurso que se da acerca de esto. (Qué es la USAI? https://www.youtube.com/watch?v=uNzkClvdix4)
“La calle es el cerebro y el corazón de la sociedad civil. Ello
contradice la idea de que las razones, las leyes, los proyectos y las
soluciones tengan que hacerse en los cubículos de las universidades, las
cámaras de los parlamentos, las camarillas de los políticos y los cerebros
privilegiados de algunos individuos, es decir, en espacios privados a la sombra
de la luz pública […] Así, la única forma de tener razón en la sociedad civil
es sacando las críticas y propuestas, desilusiones y utopías, enojos y alegrías
a la intemperie, para que allí crezcan como les plazca.” Fernández (1991)
Tomando como metáfora a la ciudad
con la universidad, las calles entonces serían los pasillos, las cafeterías y jardines,
las plazas públicas, y el estado la institución. Siguiendo con lo propuesto
anteriormente por Fernández (1991), entonces se podría decir que era necesario
pensar las diferentes problemáticas, de forma colectiva. Visibilizarlas entre
todxs, politizarlas. Exponerlas ahí, en la calle, en la plaza, en un lugar
común.



Lxs integrantes del equipo nos
turnamos los roles ese día por diferencia de horarios. A mí me tocó estar desde
las 12 más o menos, hasta las 4 y después de 6-7 más o menos. Recuerdo que la
actividad me emocionaba. Quería que se llenara la pared de palabras. Y aunque
no se alcanzó a llenar en un día, al papelógrafo se le tuvo que adjuntar 2
extensiones más para hacerlo más grande, ya que no cabían más papeles.

Dentro de las quejas/opiniones se encontró de todo, problemas que jamás hubiera pensado, como que a los de ingeniería ambiental les llevan prometiendo un laboratorio para su área pero todavía no lo hacen. Sinceramente si yo estudiara eso, estaría muy molesto por la remodelación de la cafetería, y la falta de un espacio para realizar prácticas. De igual manera varias alumnas abogaban por una guardería. Es necesario, con la carga de trabajo que se exige en cualquier universidad, un servicio de este tipo. Cabe pensar que muchas de sus alumnas tienen que atrasarse o perder sus estudios a causa de la maternidad. Otro post it que me llamó mucho la atención fue el que decía “libres para transformar pero si no tienes la lana ya te jodiste” Cuántos de lxs alumnos de ITESO tienen que abandonar sus estudios debido a los créditos épicos que deben dado que el crédito por materia universitaria crece exponencialmente cada semestre. P. ej. Cuando entré estaba alrededor de $1000 el crédito clase ahorita está alrededor de $1400 el crédito. Eso es una diferencia entre $45,000 el semestre y $65,000 el semestre. Es decir, ¿la libertad solo es un derecho que se tiene para aquellos con el poder adquisitivo?
Por otro lado, desafortunadamente
también hay personas que se toman esto a juego, y se podían ver mensajes
pidiendo patos para la fuente, alberca, más mujeres, que se dejara chiflar en
vive ITESO e incluso que ya no hubiera feminazis. Pero exceptuando estos casos
y en general hubo una respuesta muy positiva.
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Evento en Facebook https://www.facebook.com/events/793366320709300/?fref=ts |
Esta actividad también se reforzó por medio de
las redes sociales. Se creó un evento en Facebook, en donde se explicaba la
dinámica y de igual manera se invitaba a todxs lxs que no estaban, eran
egresadxs o no pudieran ir, a que nos comentaran sus inquietudes y nosotros lo
poníamos en post it para pegarlo. A raíz de esto se tuvo contacto con otro
compañero, quien mencionó la necesidad de trascender el ejercicio. Y así se
hizo.

En lo personal y después de casi
haber cursado toda mi carrera, es la primera vez que estoy en algo así y me da
una lástima que haya esperado hasta ahorita. Sin embargo también considero que
eso me da herramientas para tener mis objetivos claros. Como P. ej. Que lxs
alumnxs sean parte activa del diseño de plan educativo. Así como de las
materias “obligatorias”. Hay muchas que parecen no servir para nada. Y que
literal son una pérdida de tiempo, pero a fin de cuentas es una exigencia
institucional.

Referencias
Butler, J (2012) Cuerpos en alianza y la política de la calle.
Trasversales.
Fernández, P (1991) EL espíritu de la calle. Anthropos.
Fernández, P (2010) El Sueño de las Multitudes. Universidad
nacional autónoma de México.
Sennett, R (1994) Carne y Piedra. Madrid: Alianza
Editorial.
¡Muy buen trabajo Zury!
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