El pasado 10 de noviembre tuvo lugar nuestra
intervención titulada “¿Qué no te gusta/qué cambiarías de ITESO?” en las
instalaciones del campus. La iniciativa para realizar esta actividad también
titulada por algunxs ‘Quejómetro’, nació de la inquietud que compartimos
algunxs estudiantes acerca de las problemáticas que se viven en ITESO que no
son atendidas. Desde cuestiones administrativas hasta violencia de género
vivida en las aulas. Partimos de la idea de que nuestra institución educativa
cuenta con espacios para la expresión de lxs alumnxs, sin embargo pocas veces
se generan cambios importantes que cumplan las peticiones de la comunidad.
Si bien algo que distingue a nuestra universidad
de otras es la aparente libertad que se nos otorga para formarnos como
profesionales y ciudadanxs, sin embargo la propaganda utilizada para
promocionar a la institución no siempre concuerda con algunas de las prácticas
que tienen lugar dentro del campus. También reconocemos que existe una sociedad
de alumnos que ‘genera’ un puente de diálogo entre estudiantes y autoridades
universitarias, sin embargo se habló de que pocas veces vemos a esta sociedad
hacer evaluaciones o dar la voz a la comunidad para escuchar las peticiones.
Nuestra actividad entonces tuvo la intención de brindar
un espacio dentro del campus donde la comunidad universitaria pudiera expresar
sus quejas y sugerencias respecto a cualquier problemática que consideraran
importante atender en ITESO (maestros, colegiaturas, cafeterías, espacios de
descanso, internet, etc.).
Premisas teórico metodológicas en las cuales se basó la
intervención
Nos pareció adecuado utilizar el espacio de ITESO para realizar esta intervención por dos razones principales: la primera es que coincidíamos como equipo en nuestras inquietudes respecto a las practicas que se llevan a cabo en la institución. Y la segunda, porque reconocemos que la escuela es una espacio que permite el estar en comunidad, genera diálogos y se germinan ideas que se llevan a la practica colectiva.
Debido a que nuestro
interés principal era politizar las inquietudes individuales, volverlas
colectivas, se tomaron en cuenta los tres pasos de los que nos habla Fernández
(1991) acerca del trabajo de politizar: el primero es tener algo que decir, lo
cual estaba ya presente, el segundo consiste en saberlo decir o exponer en
espacio público (donde entra toda lo logística de la intervención). El tercer
paso es ser escuchado, eso sí no teníamos claro si sucedería o no, sin embargo
en la práctica nos dimos cuenta que para ser escuchado o visto, tienes que
también tener iniciativa de compartir aquello que tienes que decir e invitar a
otrxs a hacer lo mismo.
Descripción de la intervención
A la 1 pm nos
movimos de lugar a la cafetería central, ahí descubrimos que nuestro papelón se
hizo más visible y además se buscó no sólo que la gente llegara hasta el
papelón para escribir, sino hacer visitas a cada mesa invitándolos y dejando
material para que la mayoría participaran. Una vez instaladxs en la cafetería
observamos como la gente no sólo le limitaba a pegar su papel, sino que se
quedaba a leer los demás y comentaba con lxs otrxs.
Durante la
intervención también se acercó una persona que trabaja en Servicios Escolares,
mencionando que le interesaba mucho saber los resultados del contenido que se
estaba generando, y que le hiciéramos llegar la información. Lo cual también
resultó interesante.
Descripción de
los aportes individuales al trabajo grupal
Debido a que el
equipo no pudo reunirse en un mismo horario decidimos asignar a cada persona un
horario y tarea según su disponibilidad. Daniela y yo comenzamos con la
actividad, abriendo el espacio en la plaza de los 50 años. Mientras nos
encontrábamos ella yo nos dividimos las tareas, ella se encargó de formar el
evento en Facebook, mientras yo hacía registro fotográfico de lo que sucedía en
ese momento. En todo momento se les hacia la invitación a las personas a que
participaran y surgieron ideas de cómo atraer más personas. Estuve presente
durante toda la actividad a excepción de dos horas en las que estuve en clase,
sin embargo mi participación fue activa a largo de la intervención. Pude
recolectar buen contenido fotográfico, acercarme a las personas para conocer
sus opiniones respecto a esta actividad y difundir el evento, invitando gente
tanto en redes como en físico.


Reflexiones
Esta actividad
me resultó muy interesante pues creo que nunca me había tocado vivir una experiencia
de este tipo. Por una parte permitió que interactuáramos con estrxs estudiantes
(y algunxs empleadxs) que quizá normalmente no lo hacemos. Por otra parte
pudimos reconocer a personas que coincidían con nuestra propuesta lo cual
resultó muy gratificante. Fue muy gratificante también observar que el personal
de ITESO se acercó a participar, no podemos negar que formamos parte de una
comunidad que aunque numéricamente es superada por estudiantes, lxs profesorxs,
empleadxs administrativxs, personal de servicios generales y directivos son
fundamentales para la estructuración y funcionamiento de la institución. Por lo
que, econocer que todxs ellxs pueden formar parte de ejercicios estudiantiles
como estos nos da una idea de cómo las colectividades no se tienen por qué
dividir en categorías sino que se construyen con personas que comparten un
mismo objetivo, ideal o práctica. Hubo unas cuantas personas -a mi parecer profesores- que además de
colocar su mensaje, nos felicitaron por estar haciendo esta actividad,
dejándonos claro que sí es estaba cumpliendo uno de sus objetivos, promover un
espacio para la comunicación de inquietudes y sugerencias respecto a la
universidad que aparentemente no existe.
Algo que resultó
inesperado fue la creación del grupo de reflexión interna ITESO que surgió a
partir de la idea que con la información recaudada se pudieran poner en diálogo
los temas que a nos interesa tratar respecto la institución y generar
propuestas de acción. Espero no se pierdan estas ganas de seguir generando
propuestas para mejorar nuestra comunidad e institución.
Si bien nuestra
intervención no logró a genera un gran impacto en la comunidaduniversitaria
(tampoco era la intención), creo que este espacio dio pie a que como estudiantes
y participantes activos de esta comunidad universitaria comenzáramos a generar
preguntas y reflexiones sobre ¿cuál es al universidad en la que estoy? ¿cómo
quiero que forme parte de mi vida esta institución? ¿qué me quiero llevar de
esta formación? ¿qué tan comprometidx estoy con lo que sucede dentro de mi
comunidad? ¿estoy dispuestx a dar más de mi tiempo-estudio para formar parte de
las actividades que se realizan en la universidad? ¿desde qué posición estoy
situadx para reconocer lo que me toca hacer y exigir dentro de esta comunidad a
la que pertenezco?
Bibliografía
-FERNÁNDEZ CHRISTLIEB,
Pablo (1991). El Espíritu de la calle. Psicología política de la cultura
cotidiana. Barcelona/Querétaro: Anthropos/UAQ, 2004.
- FERNÁNDEZ CHRISTLIEB, Pablo (2010) "El sueño
de las multitudes". Mecanuscrito inédito.
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