jueves, 4 de diciembre de 2014

#TuitCallejero




“México Lindo y que Herido” #TuitCallejero #PsicologíaSocial
 #PsicologíaPolítica #5N #ITESOConAyotzinapa


El pasado 5 de noviembre el ITESO se solidarizó con el paro nacional que busca justicia para el caso Ayotzinapa. Como universidad se convocó a un paro activo. Es decir, un tiempo en donde lxs alumnxs asistirían a clases, pero se invitaba a la comunidad universitaria a reflexionar sobre los 43 desaparecidos. Para esto se realizaron diferentes mesas de trabajo, discusiones y demás actividades.


En el mundo del internet y las redes sociales, la información vuela, es constante. Así mismo la visibilización de problemas es más fácil. Hoy en día es relativamente económico conseguirse un celular con cámara. Los memes, blogs, tuits, status y demás funcionan como herramientas de información y politización. Para la clase de psicología social, se propuso realizar tuits callejeros dentro del marco #5N paro activo en ITESO.


Twitter es una de las redes sociales más importantes a nivel mundial. Principalmente por el flujo de información que mantienen sus usuarios. Esto también se da gracias al formato que tiene. En donde busca que las ideas sean concretas. El tuit callejero es una forma sencilla, de pasar del ciberespacio al mundo real. Es en pocas palabras mostrar lo que se muestra en internet, pero en la calle. Ahí en el espacio que no se cobra, y que es accesible para la mayoría.



En este caso era hacer tuit callejero para la comunidad universitaria del ITESO. Para esto lxs alumnos nos dedicamos a escribir diferentes tuits en papel. Siguiendo el formato electrónico de 140 caracteres y el uso de un Hashtag.


Si bien cuando una persona entra en internet tiene la decisión de qué ver. Cuando se bajan los letreros a la calle, hay una probabilidad mayor de que sean leídos. Ya que están ahí, las personas los encuentran gracias a la mera contingencia de lo cotidiano. No hace falta que lo busquen, o que escriban una dirección. El objetivo de esto es mostrar aquello que se está diciendo por muchas personas pero que probablemente, no está llegando a los ojos de todxs.

Los tuits eran variados, principalmente pensados en la forma y estética planteada por Pablo Fernández en donde, fueran atractivos, intensos. Que llamaran la atención. De igual manera se buscaron los tuits que hubieran tenido más incidencia en internet, algunas pegajosas, otras crueles, etc.


Es la primera vez que me toca hacer tuit callejero y la verdad quedé maravillado con la idea. Y no solo es poner en físico lo virtual. Es apropiarse del espacio físico, para politizar. Para mostrar algo que parece estar escondido para aquellos que tienen internet. De igual manera el hecho mismo de por un momento reclamar las paredes, los baños, las mesas, los vidrios, etc. para poner un punto que necesita ser visto, es meramente excitante, tiene un toque de ilegalismo que invita a seguirlo haciendo. Es hacer tangible aquello que parece de broma o recreativo. Es darle una acción a la política de las redes. Conectar con otras personas sin que necesariamente se tenga que dar una conversación formal. 

1 comentario:

  1. Excelente movimiento. ¿Que opinan sobre que ayer tumbaron el Hashtag en Twitter de #Yamecanse? es decir, despues de ser TT por 26 dias simplemente dejo de ser tendencia de la noche a la mañana..Se rumora que fueron bots pagados por el gobierno.
    Resulta claro que ya ni las redes sociales estan excentas del cotnrol del gobierno. Es más visible ahora que nunca que la mejor manera para politizar es en las calles, poniendo los cuerpos físicos en las calles
    Les dejo una nota al respecto http://www.sopitas.com/site/413590-por-que-ya-no-aparece-yamecanse-como-tt-en-twitter/

    ResponderEliminar