martes, 2 de diciembre de 2014

PsicoPOP Fest!

El miércoles 12 de noviembre del 2014 fue el inicio de “PsicoPOP Fest!” que comenzó a las 17:00 hrs.

En el inicio de este encuentro estuvieron Miguel Tomasena, Leonardo García y Héctor Robledo en una critica constructiva al modelo educativo que usamos actualmente. Entre los diferentes aspectos que se hablaron nos hizo pensar que la educación que tenemos ahora es muy rígida, no se le da oportunidad a los jóvenes de explotar esa curiosidad que tienen. Es decir, siempre hay un maestro a cargo que dicta lo “que se tiene que hacer y como”. En uno de los comentarios salió que sería bueno retomar el modelo educativo de Carranza y, bueno, me di a la tarea de buscar más o menos en qué consistía esto y debo decir que no es mala idea. Algo que me gusto es que Carranza estuvo yendo incluso a los lugares donde no se les impartía educación y lo que buscaba es que todos los mexicanos tuvieran la oportunidad de tener una buena educación. Y no sé, siento que de algún modo esto también nos hace falta.

En algunos puntos decían que era mejor que simplemente no se estudiará pero… desde mi punto de vista, creo que es importante que nos exijan hasta cierto nivel de educación aunque sea primaria. ¿Por qué? Bueno, porque un niño cuando esta pequeño OBVIAMENTE no quiere ir a clases y OBVIAMENTE si se le permite aquello el niño no va a aprender a leer ni a escribir y, ¿después qué? Cuando este niño este grande y su hijo también se ponga en berrinche de no querer ir, ese hijo tampoco va a aprender y él padre NO podrá enseñarle por qué tampoco fue a la escuela. No sé, siento que es un circulo vicioso por eso digo que aunque sea la escuela primaria sea obligatoria y no sé, alguna clase de guía, maestro, como quieran. Personalmente creo que siempre debe haber algo como “la escuela” no sé, algo en donde te enseñen a leer, cuestionarte, etc. Etc. Sea como sea, una institución, una casa, un agora, lo que sea… pero que exista donde las personas puedan aprender y sea OBLIGATORIO porque cuando uno es pequeño por flojera, la neta, no quiere ir a esas cosas.


Lo que si me parece una ridiculez es que… ¿maestrías, doctorados, y luego qué?. Al final, vamos a estudiar toda nuestra vida porque ahora resulta que ya no te aceptan en los trabajos si solo eres “Lic.”. Sinceramente es como todo un rollo demasiado complejo que se debe de analizar pero no con la bandera de “No maestros, no escuela, etc.” En eso si, creo que no va.

2 comentarios:

  1. La educación se está viendo sobrepasada por las nuevas tecnologías. Se ha quedado obsoleta en un mundo de autodidactas. La figura del profesor ya no puede sostener las dudas de alumnos hambrientos de conocimiento, y con miles de herramientas en sus manos con las que pueden aprender. Plataformas como Coursera nos hacen revalorizar si de verdad necesitamos levantarnos todos los días para ir a una institución a que nos digan que hacer, que leer, y que pensar, todo para que al final te pongan un número que poco valor tiene ya en el mundo real.

    ResponderEliminar
  2. Ana Cristina, hay que diferenciar entre no ir a la escuela y no estudiar...

    ResponderEliminar