jueves, 4 de diciembre de 2014

FLASH MOB EN LA FIL

Ayer 3 de diciembre,  un grupo  de ciudadanos nos organizamos para hacer  un Flash Mob  en la feria internacional del libro de  Guadalajara (FIL)
Nos organizamos en dos grupos, el grupo A  estuvo conformado por 43 personas  que representaban a los 43 estudiantes normalistas y el grupo B representaba a la sociedad civil indignada.
Los del grupo A, teníamos que ir vestidos de negro y los del grupo B,  de blanco con un  letrero en su camisa que dijera  “Pude haber sido Yo”.
Nos quedamos de ver  a las 4:00 pm en el parque de las estrellas, un  parque está a unas cuadras de la expo Guadalajara. Para esto los que  decidimos  participar  ya habíamos recibido un correo con  anterioridad, donde se explicaba  la dinámica que se llevaría a cabo.
En el parque  hicimos un par de ensayos, acodamos tener un  hashtag  #FILSEMILLA  por seguridad y comunicarnos por ese medio, también hicimos grupos en Whatsapp. Ya que nos informaron que la seguridad en la FIL estaba  muy dura.  También para identificarnos dentro de la FIL todos portábamos un listón verde en el pie.
A cada  persona del grupo A, nos dieron una hoja con la fotografía e información del estudiante que representaríamos  posteriormente.
Por grupos  pequeños nos fuimos yendo a la  FIL, entramos y cada quien  por unos 20 minutos se mezcló  entre la gente  pero cerca del punto de encuentro que fue  en la explanada que esta frente al área internacional.
La clave  para que los del Grupo A, iniciaran  fue “¿DÓNDE ESTA PEPE?” “¡PEPE!”,  cuando escuchamos esto, los del grupo A, nos pusimos en la boca  una etiqueta que decía “NARCOESTADO” empezamos a caminar  entre la gente  para que  nos vieran durante un minuto, después se escuchó un silbato,  nos tiramos al suelo  y nos pusimos en la cara la imagen del estudiante que representábamos.
En ese momento  los que representaban a la sociedad civil , se quitaron lo que les taba el letrero de “Pude haber sido Yo”, hicieron un circulo  alrededor de nosotros volteando  hacia el  público y  expresando con su cara, lo que les provoca que 43 estudiantes estén desaparecidos.
Uno de los del equipo A  se levanta  y grita “QUISIERON ENTERRARNOD”  señal para que el resto del equipo A,   se sentara y se quitara la etiqueta de NARCOESTADO,  el mismo  que anteriormente  vuelve  a gritar “QUISIERON ENTERRARNOS” y el resto del grupo A, contestamos “PERO NO SABÍAN QUE ÉRAMOS SEMILLA”
Dentro del grupo A un caracolero se levanta lentamente, se quita la cinta y toca el caracol por un largo tiempo. El sonido del caracol regresa el movimiento a quienes estaban como estatuas (grupo B). Los del grupo B se giraron y  nos ayudaron a incorporarnos a los miembros del grupo A.
Ambos grupos (los del A con las hojas de los rostros de los desaparecidos en alto) forman un círculo posicionándose hombro con hombro.
Una compañera gritó: ¡VIVOS SE LOS LLEVARON!, y después de ello todos al mismo tiempo gritamos  ¡VIVOS SE LOS LLEVARON! ¡VIVOS LOS QUEREMOS!
Después de esto me percaté de la cantidad de gente que nos estaba observando, todos nos empezaron a  aplaudir, teníamos  cámaras por todos lados queriéndonos hacer entrevistas, grabándonos y tomándonos fotografías.
La siguiente instrucción era que por parejas, todos nos dispersáramos y nos fuéramos. Más tarde me enteré que  se volvieron encontrar un grupo de los que participaron y decidieron   improvisar otro Flash Mob.

La finalidad  de esto era manifestar  pacíficamente  la inconformidad que existe  ante la situación con los 43 estudiantes de Ayotzinapa en un espacio cómo la FIL, donde  hay mucha gente  tanto tapatíos como de otras ciudades y países.

Para mí fue muy grato y especial ser parte de este proyecto y más al ver la reacción de la gente, sentí miedo cuando empezamos a ponernos las etiquetas  de” narcoestado” porque inmediatamente  policías y seguridad  de la FIL se acercaron y empezaron hablar por sus radios y llegaban  más y más pero  al ver  cuánta gente nos estaba  viendo, no hicieron. Estaban a la expectativa de que hiciéramos algo violento  para podernos parar.

Les dejo un Link de un video del Flash mob 
https://www.facebook.com/video.php?v=821568177889667&set=vb.116646241715201&type=3&theater

1 comentario: