domingo, 7 de diciembre de 2014

PsicoPOPFest!


"Algunxs le llaman socializar, politizar el conocimiento, nosotrxs le llamamos fiesta"
(Tres veces H. Departamento de Asuntos Sin Importancia & Cuerpos parlantes, 2014) 


En Guadalajara, el pasado 12 de noviembre, se dieron cita los cuerpos, las ideas y las pasiones. Ahí en su mero centro, Cuerpos parlantes, espacio de investigación urbana y feminista, abrió sus puertas para el primer encontronazo de psicología pop. Es decir, psicología de todxs, esa que no necesita de conferencias magistrales, vestidos de gala y gafetes con títulos rimbombantes. En cambio se dio cita a los temas comunes, la ciudad, los cuerpos y las redes. Durante una semana fue algo así como un bunker, reclutando a aquellas personas dispuestas a cuestionar aquello que algunxs llaman vida normal. 
En lo personal traté de asistir a todo lo que me fue posible. Sin embargo solo pude ir a un par de conversatorios y a un taller. El primer día empezó con todo, la charla titulada "pisando
tierra, hilando redes" fue una plática muy rica que proponía formas de estudio fuera del aula. Cuestionando las ideas de nosotrxs los "psico-cosas" (como decía un expositor) y nuestra forma de intervención en los diferentes escenarios, los talleres y esa forma de concebir el conocimiento. La forma en la que se conciben las aulas, universitarias, así como de educación básica y cómo se crean discursos a partir de las escuelas públicas, mismas que en nuestro país todxs queremos que mejoren, pero nadie quisiéramos meter a nuestrxs hjxs ahí.  
Posteriormente se habló de comics, caricaturas, cosplay e imaginarios monstruosos contemporáneos. Esas cosas que forman parte del ocio común. Y que en buena parte, según comentaban lxs expositorxs, son un buen reflejo de nuestra sociedad. Por otro lado el cosplay, maneja un mundo ajeno (o no tanto), del cotidiano. Es llevar el juego al límite, traer el dibujo a la realidad. Personificar una caricatura en toda la extensión de la palabra. 
Pero el primer día tenía que terminar con broche de oro, pues se proyectó un montaje audiovisual hecho por Lirba Cano, en donde se escuchaba la voz de Pablo Fernández Christlieb, leyendo su propio ensayo, crónica sentimental de la sociedad. Para posteriormente tener una charla con él. Y se habló de emociones, de afectividades, de parejas como sociedades, y de masas que remiten al enamoramiento, y así hasta llegar a la melancolía y perdón como motores de creatividad. La noche pasaba, y el frío no se sentía con todxs ahí juntxs, abarrotando el lugar, dialogando, escuchando y participando. A las 12:00 am culminó la inaguración del PsicopopFest, mismo que prometía bastante para los siguientes días. 
Para el viernes, pude asistir al conversatorio "La ciudad de los comunes" en donde se buscó proponer nuevas formas de organización comunitaria y en red. Combatiendo las actuales que parecen cada día asfixiarnos lentamente. De igual manera se analizaron diferentes propuestas ya existentes y en curso para su aplicación. 


Posteriormente se proyectó el documental "enjoy  poverty" En donde un hombre occidental, va a África a "ayudar" a las personas a traficar con su propia pobreza. Enseñándoles de igual manera, que las fotos de las guerras, las violaciones, los niñxs desnutridxs y las enfermades, podrían ser vendidas como oro puro en américa y europa. Sin embargo la charla post-video. Lo llevó (gracias) más allá, analizando cómo incluso la pobreza se piensa más importante que la violencia de género en las comunidades. Como si pareciera que implícitamente el director, estuviera mandando el mensaje de "violen, maten, humillen, pero tómenle fotos porque si no, no sirve de nada". Esta charla intensa y apasionada en sí misma, terminó en la madrugada, para al día siguiente dar paso al cierre. 
El último día en la mañana asistí al taller "auto-sabotaje patriarcal" En donde un grupo de varones nos juntamos, para ver cómo estamos viviendo nuestro ser hombre, y cómo afecta eso a las demás. Desde cosas muy simples como abarcar más espacio que el que nos corresponde, hasta ver cómo acaparamos la palabra en todos los espacios posibles. 
El día siguió con conversatorios y una fiesta de cierre que no tenía hora de fin. Hubo muchas cosas  interesantes, entre talleres y conversatorios a las cuales no pude asistir, tales como: "Contribuciones a la guerra en curso" "Guerrilla feminista de la comunicación" "En carne viva" "Resistencia hormiga" "Conspiración tiqqun" "la conciencia del dinero" "la locura, manual de uso" "Politízame el Kink" "Psycho for the masses" . 
Puedo decir que esos días abrieron un espacio en mis actividades rutinarias, mismo que espero, se repita el siguiente año. Más espacios así son necesarios, más encontronazos intergalácticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario